Te doy mis ojos

Tras el visionado del film "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín (2003) sobre el tema trabajado de la violencia de género, te propongo que reflexiones sobre las cuestiones que te he planteado en clase.
Tu aportación debe ser reflexiva, no me va a servir que copies de internet qué es la violencia de género o busques artículos periodísticos sobre el tema.

¡NO!


Quiero tu reflexión, tu opinión, tu sentimiento, tu rechazo y repulsa más grande; en definitiva te quiero a ti en el estado más puro.

Este post debe estar en el blog como muy tarde el martes 27 de febrero. Gracias


12 comentarios:

  1. Mª Carmen Aguado Cazorla:

    Respecto a esta pregunta y centrándonos totalmente en la película,me ha parecido realmente buena,porque no es ficción ni aventuras,es la realidad,lo que pasa día a día y no nos damos cuenta. La realidad es que hay hombres en este mundo que tienen a sus esposas como si fueran juguetes,como su propia posesión; y es que esto,desde mi punto de vista,y me imagino que desde el punto de vista de todas las mujeres del mundo y algunos hombres,no puede seguir así. Las mujeres tienen que perder ese miedo y afrontar que no pueden convivir con una persona así,porque lo que su respectivo marido siente no es amor,es diversión,posesión y desconfianza en su mujer.
    No es normal que un hombre tenga marginada socialmente a su mujer,que no la deje que se abra al mundo,que aprenda cosas nuevas y que haga cosas que realmente le guste,sin miedo a escuchar un "NO QUIERO QUE HAGAS ESO,NO ME GUSTA PARA TÍ" Este es el mayor miedo que tienen las mujeres que sufren maltrato,el no poder decirle a su marido que le gustaría hacer esto o aquello. Muchas mujeres maltratadas se quedan en su casa sabiendo que sufren maltrato tanto psicológico,como físico porque su marido les promete no volver a hacerlo,pidiéndole perdón una y otra vez. Hay otras mujeres maltratadas que siguen retenidas en sus casas por el miedo a que si se van,serán perseguidas,buscadas,encontradas e incluso asesinadas.
    Si nos metemos de lleno en la película,puedo fijarme claramente en como Pilar ya le teme profundamente a Antonio, cuando lo ve entrar por la puerta,ya esta temblando.
    Y es que podemos fijarnos claramente que las mujeres que son maltratadas,no sólo son maltratadas físicamente, sino psicológicamente también,queda demostrado en la película.
    A mi,desde mi punto de vista y lo que me viene a la mente al recordar estas imágenes,es que no hay que pasar una,a la más mínima sensación de maltrato,hay que ir a denunciarla,por que sino,este tipo de hombres,se darán cuenta que aunque pegue a su mujer,la insulte o la atormente,sabe que le perdonará y la tendrá ahí como si fuera una mascota.
    La mujer,con el paso del tiempo,se da cuenta que el hombre que le prometió su amor y su respeto ya no está,sino que ya solo queda un hombre que paga su rabia y su furia con un cuerpo indefenso,atormentado y lleno de dolor.
    Por eso estas películas están realmente bien para hacer un llamamiento a esas mujeres que hoy sufren el maltrato de su pareja,para que no lo dejen como si ya fuese una costumbre en su vida y vayan a denunciar estos sucesos,porque cuando sea demasiado tarde,no tendrán tiempo de contarlo.


    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Algunas mujeres han conseguido salir de situaciones de malos tratos por parte de sus parejas dicen que no les gusta que nos refiramos a ellas como víctimas .Nada mas que te pares a pensar en todo el cúmulo de dificultades, incomprensiones, y hasta el rechazo que la mayor parte de ellas tienen que superar por todo su camino de vida de agresión,Cuando una mujer oculta este maltrato, o, incluso, defiende a su agresor, todavía hay muchos que piensan que será porque les compensa de alguna manera, o porque son débiles, o porque les resulta más cómodo seguir siendo dependientes de sus agresores...
    La realidad es que la violencia aparece cuando el que manda cree que no se han cumplido bien sus reglas .Y que después hay todo tipo de lamentos, disculpas y manifestaciones de amor por parte del agresor. Que termina por convencer a su víctima de que en realidad ha sido por su bien, y por lo mucho que la quiere .Hay veces que es mejor renunciar al amor y pensar en uno mismo , pensar lo que es mejor para uno mismo, pararse y pensar solo un segundo si de verdad merece la pena ser maltratada por una persona posesiva y agresiva, centrándome un poco más en la película, no me pareció muy bien que pilar dejara que su hijo viera como le hacia sufrir Antonio.
    Aveces no tiene porque ser maltratada con actos de violencia , también es maltratada psicologicamente.

    ResponderEliminar
  4. Es algo que no me entra en la cabeza, cómo alguien es capaz de hacer daño a la persona a la que ama. Cómo puede querer a alguien y al mismo tiempo insultarle o pegarle.
    Cualquier tipo de violencia en contra de alguna persona considero que no es bueno, y lo que sí sería bueno es que se castigue al hombre que maltrata a la mujer.
    La violencia de género es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta todos somos personas y debemos tratarnos por igual, aunque nos cabreemos con las parejas.
    Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológico como psíquico y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tienes ganas de pegar o de insultar gravemente a tu pareja.
    Cada vez se detectan más casos de mujeres muertas por su parejas o ex parejas. Yo como hombre que soy no me veo en este plan de maltratar a alguna mujer, pero la sociedad en general, tiene mucha culpa de esto.
    Un maltratar juega libremente con la mujer, tratandola como un mísero juguete y siendo un objeto al que puede dominar, y valen mucho más que todo esto.
    Si tu quieres a alguien, si no dejas de pensar en ella o la quieres, no le pegas ni le insultas verbalmente o la maltratas psicológicamente. Diría que es peor el psíquico porque mientras en el plano físico las heridas cicatrizan, en el psíquico esas heridas se quedan para siempre sin cerrar.
    En conclusión, creo que esto debería de acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar a parte el maltrato, ya que eso perjudica a una persona que quizá anteriormente has querido.

    ResponderEliminar
  5. Marina Alonso Góngora.
    Esta película refleja la realidad,todas esos insultos,desprecios,palizas es lo que sufren muchas mujeres que viven día a día ese infierno.
    Pilar tenia miedo de encontrarse sola en la vida y por eso seguía con Antonio, yo creo que una mujer no debe de seguir con un hombre que la hace pasarlo mal y vivir nada mas que infiernos,también pienso que Pilar no debería de haber dejado que su hijo siguiera aguantando y viviendo todo lo que su padre le hacia o decía a su madre.
    Una mujer maltratada debería de echarle el valor suficiente para denunciarlo y que ese hombre deje de molestarla.
    Son muchas las mujeres que ahora mismo sufren eso , son muchas las que día a día siguen siendo maltratadas y en muchos caso psicologicamente y en este caso es el peor que tu maltrates a una mujer con una palabra con un insulto...
    Pienso que todas las mujeres que sufren eso deberian de ser valientes y no tener miedo a quedarse sola por que son muchas las mujeres que siguen con su marido por miedo a que nadie la vuelva a amar como se mereze.
    Son tantas las veces que puede llegar un hombre a usar sus manos para maltrarte,son muchas las mujeres que han muerto por culpa de un criminal que lo unico que sabe decir es ``Lo siento , ha sido por tu bien y por lo mucho que te quiero´´.

    ResponderEliminar
  6. En la película se puede ver que trata sobre la violencia de género.
    En España se dan muchos casos sobre la violencia de género, a muchas mujeres por miedo de sus maridos se callan y consienten por miedo hacia él.
    Hay muchas muertes por no avisar a la policia y para que le ayuden a esas mujeres.
    En la película Pilar sufre maltrato físico al igual queun grave maltrato psicológico por su marido Antonio.
    Antonio la maltrata duramente a causa de sus celos, que sin hacer nada la mujer el se inventaba su propia paranoya y lo que el pensara hacia ponerle de mala leche y Pilar sufria a causa de su maltrato.
    Aunque se separan, Antonio sigue buscando a Pilar y suplicándole que vuelvan, hasta que ella acepta porque se cree que Antonio a cambiado y al volver con el ve la dura realidad de que nada a cambiado y que si sigue con él va a saber que le va a esperar la dura vida de la de antes.
    Muchas mujeres enla actualidad se callan por miedo, y lo que hay que hacer es a la mínima pedir ayuda y no aguantar ningun tipo de maltrato por un hombre.
    Las mujeres sufren maltrato físico que quedan señaladas por hombres miserable que solo tienen valor de pegarle a sus mujeres.
    El maltrato psicológico tambien en España lo sufran muchísimas mujeres que los maridos las vuelven locas de las cosas que se les dice.
    Hay que acabar con todo el maltrato y que las mujeres ala mínima tiene que pedir ayuda por los medios que sea para no sufrir esto y sobretodo para no morir en manos de ellos.
    Hay que tener mucho valor para que cobardes hagan esto con las mujeres.

    ResponderEliminar
  7. La película nos hace ver la realidad que están viviendo ahora muchas mujeres,que son humilladas por su marido y incluso maltratadas.
    Pilar,es la mujer maltratada en la película pero ella hace lo correcto al final de la película que es dejar a Antonio y preferir su felicidad y la de su hijo.
    Muchas mujeres son hoy en día humilladas por su marido y incluso maltratadas por el, muchas de ellas toman el camino que toma Pilar pero otras no, y acaban suicidándose o matadas por ellos,cuando se dieron cuenta era demasiado tarde se dieron cuenta que su marido no iba a cambiar y que vivían con el mal.

    ResponderEliminar
  8. La película es la realidad de la vida muchas mujeres como la mujer es decir la víctima de la película es maltratada por su marido y ella no hace nada al respecto si no solo coge y se va de la casa con su hijo es lo peor que puede hacer porque el maltratador puede cabrearse mucho más y puede llegar a matarla cuando ella salga a la calle lo que tendría que haber hecho esta mujer es coger y denunciar a la primera levantada de mano porque cuando hombre pega a una mujer o le levanta la mano no hay que permitirlo porque sino lo hará otra vez y otra... por mucho que digan que te perdonen y aunque lo quieras POSDATA:( Es muy poco hombre al que le pega a una mujer )

    ResponderEliminar
  9. El maltrato de género es una realidad que afecta a la sociedad actual.
    La violencia de hombres hacia sus mujeres o novias sube como la espuma hoy día, y este es un problema que se debe solucionar para que la sociedad siga un camino correcto.
    Es algo que personalmente no entiendo ni creo que entenderé jamás. Como una persona puede hacerle daño a otro por el mero hecho de ser mujer, problemas como este también se dan en extranjeros o en personas de diferente color.
    El maltrato de género no se puede excusar de ningún modo, y como se ve en la película muchas mujeres vuelven con sus maridos esperando que estos lleguen a cambiar y que esa situación no se vuelva a repetir.
    Pero la realidad es que nunca se debe permitir desde un primer momento ya que si lo permites demuestras debilidad y dejas al maltratador con vía libre para volver a agredir a la mujer, ya sea tanto físicamente como psicológicamente.
    Contra la violencia de género ahora y siempre, tolerancia cero!!

    ResponderEliminar
  10. La violencia de género es algo que viven muchisimas mujeres, muchas no denuncian el maltrato y acaban asesinadas a manos de sus maridos,es decir, a manos de los maltratadores. En la película se puede ver como el maltrato tampoco tiene porque ser siempre físico también puede ser psicológico, que también hace que la mujer lo pase mal.
    También se puede ver como la mujer en muchas ocasiones perdonan el maltrato a sus maridos y vuelven con ellos porque según ellos eso ya no volverá a pasar porque ya se "controlan" o simplemente dicen que ya han cambiado,aunque con el paso del tiempo se acaban dando cuenta de que su marido sigue igual que antes y que no ha cambiado nada.
    En muchas ocasiones el maltratador también paga su enfado con su hijo llega a pegarle e incluso muchas veces el niño acaba en el hospital,es decir, el niño sin tener culpa de nada al final acaba pagando todo.
    En realidad las mujeres y los hijos no tienen culpa de nada ,sin embargo, hoy en día se ven muchos casos e maltrato algunos son denunciados y otros no, el caso es que el maltrato de género muchas veces acaba con vidas,ya que muchas mujeres por miedo prefieren callarse y aguantar.

    ResponderEliminar
  11. EL MALTRATO DE GÉNERO:
    Compararía al maltrato de género como un tumor que se debe extirpar de la sociedad actual.
    Es un problema que afecta a todas las personas, porque esto pasa en todos los países del mundo. Hablamos de este país porque es lo que vemos más continuamente y lo tenemos más presente, pero en otros países del mundo, el maltrato de género es algo mucho más habitual, y lo ven como una cosa normal.
    No se debería de producir este problema, pues todas las personas son iguales en derechos, y ninguna persona es más que otra por el simple hecho de ser hombre o mujer.
    El maltrato hacia otra persona puede ser físico o psicológico, que en un caso u otro, puede tener el mismo daño y acabar en muerte, o perder toda sus ganas de seguir luchando por una vida digna y mejor.
    Es una lucha continua contra el agresor, y contra su propia persona.
    Ninguna persona se debería ver en esta situación, por lo tanto, hay que luchar para eliminar el maltrato de género de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  12. El maltrato de genero por María José Rayas: Es un asunto muy serio y por desgracia algo normal que pasa en nuestros días. La película Te doy mis ojos nos enseña la dura realidad, de como una mujer es maltratada por su marido, que no tiene escrupulos y le hace barbaridades... Esto no se deberia de consentir en ningún caso, tanto cuando un hombre pega a una mujer, como al contrario, que también hay casos en los que es la mujer el que pega al hombre. Esto no se deberia de permitir y hay que denunciarlo la primera vez que pasen los sucesos porque sino puede peor.

    ResponderEliminar